¿Qué es la próstata?
La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir el semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga.
¿Qué es la hiperplasia de próstata?
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento benigno (no canceroso) de la glándula prostática que afecta a muchos hombres a medida que envejecen.
¿Cuáles son sus síntomas?
Puede causar síntomas como dificultad para orinar, aumento de la frecuencia urinaria, levantarse de noche a orinar, flujo débil de la orina, goteo después de la micción, no poder vaciar completamente la vejiga y en el peor de los casos, la total imposibilidad para orinar (retención urinaria).
Otras causas posibles diferentes a la hiperplasia de próstata que puede causar síntomas urinarios pueden incluir: Infección de las vías urinarias, estrechamiento de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo), cálculos en los riñones o en la vejiga y problemas de los nervios que controlan la vejiga.

¿Cuáles son los factores de riesgo para HPB?
- Envejecimiento: Todos los hombres, con la edad, van a sufrir de hiperplasia de próstata, algunos desde más jóvenes que otros.
- Antecedentes familiares: Se ha demostrado que el aumento del tamaño de la glándula prostática puede ser hereditario, sobre todo en las personas que empiezan a tener síntomas desde muy joven.
- Estilo de vida: Los hábitos de vida saludable pudieran ayudar a enlentecer el crecimiento de la próstata, por lo que siempre es aconsejable realizar ejercicio, tomar abundante agua, mantener una dieta saludable y un peso adecuado.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento varía según la gravedad de los síntomas. En algunas ocasiones, solo requiere uso de medicamentos (tamsulosina, dutasterida, doxazosina, alfuzosina). En casos más avanzados o que no mejora con medicamentos, se puede requerir cirugía endoscópica con radiofrecuencia o láser (a través de la uretra en el pene) o cirugía abierta en los casos que el tamaño de la próstata sea muy grande o esté contraindicado la cirugía endoscópica.
El doctor Wadskier es uno de los pocos urólogos de la costa colombiana que realiza enucleación transuretral de próstata con láser, que es una de las mejores maneras de operar la hiperplasia de próstata.