mis especialidades

Cirugía láser para cálculos urinarios y próstata

Cirugía-Laser-Próstata-Cálculos-Urinarios

El uso de equipos de láser en urología nos permite resolver múltiples enfermedades de una forma mínimamente invasiva usando tecnología de punta.

CÁLCULOS URINARIOS:

Los cálculos o piedras pueden aparecer tanto en los riñones, los uréteres o la vejiga. En el pasado, se requería realizar cirugías abiertas con grandes incisiones para tratar los cálculos. Hoy en día, se usan equipos endoscópicos flexibles para abordar los cálculos a través de la uretra, sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión. Mediante el uso del láser de Holmium, los cálculos van a ser pulverizados para luego ser orinados en forma de arenilla.

Este tipo de cirugías, disminuye francamente el dolor postoperatorio y garantizan una recuperación del paciente mucho más rápida.

En muchos casos, se deja por dentro un delgado catéter, llamado catéter Doble J, para evitar dolor y complicaciones postoperatorias, que se retira a los pocos días en un procedimiento ambulatorio muy sencillo. Sólo en los casos de cálculos renales de gran tamaño, se requiere otro tipo de cirugía que se llama Nefrolitotomía Percutánea en la cual se hace una pequeña incisión de menos de 1 cm en la espalda del paciente.

CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA

La hiperplasia de próstata se trata del crecimiento benigno de la próstata. Se produce con el avanzar de la edad y por la influencia de la testosterona normal de todo hombre. Este crecimiento, produce obstrucción progresiva de la salida de orina. Sus síntomas más frecuentes son:

• Disminución del calibre de la micción
  • Aumento de la frecuencia con la que es necesario orinar.
  • Sensación de vaciamiento incompleto.
  • Ardor para orinar.
  • Goteo al terminar de orinar.
  • Esfuerzo para lograr orinar.
  • Levantarse con frecuencia mientras duerme para tener que orinar.
Y en el peor de los casos, imposibilidad completa para orinar (retención urinaria) que requiere la colocación de una sonda por la uretra para lograr evacuar la vejiga.La hiperplasia de próstata se puede tratar con distintos tipos de medicamentos, pero con frecuencia, el paciente va a necesitar cirugía.En el pasado, era necesario abrir el abdomen del paciente para realizar la cirugía. Hoy en día, la cirugía con láser para hiperplasia de próstata se realiza a través de la uretra, sin necesidad de hacer ningún tipo de incisión en el paciente. Consiste en el uso de un tipo de láser especial de Thulium (distinto al usado en los cálculos urinarios), mediante el cual se elimina todo el tejido prostático que ha crecido, quedando sólamente la cápsula prostática. Luego, el tejido se extrae del cuerpo mediante otro dispositivo especial llamado morcelador. Todos los fragmentos de la próstata serán luego enviados a estudio con el patólogo para determinar el tipo de células de la próstata.El realizar una cirugía mínimamente invasiva disminuye los riesgos asociados a la cirugía, disminuye el sangrado, el tiempo de hospitalización, el dolor postoperatorio y permite reintegrarse más rápido a la vida cotidiana. Incluso, los resultados son más duraderos con la cirugía mínimamente invasiva.Existen muy pocos urólogos entrenados para realizar este tipo de cirugía en Colombia. El Dr. Wadskier formó un equipo de trabajo con el Dr. Armando Juliao y entre ambos tienen la mayor experiencia en toda la región de la costa en este tipo de procedimientos.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Ingresa tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

¿EN QUE TE PUEDO
AYUDAR?