mis especialidades

Cirugía laparoscópica oncológica y mínimamente invasiva

Cirugía-Laparoscópica-Oncológica-Urólogo

El Dr.Wadskier es el urólogo con más experiencia en cirugía laparoscópica en toda la región del Caribe y uno de los más experimentados en toda Colombia. Realiza cirugía de otros urólogos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Armenia y Pereira. Internacionalmente, también realiza laparoscopias en Valencia y Caracas, Venezuela. Realiza más de 400 cirugías laparoscópicas al año y ha realizado más de 3.000 cirugías laparoscópicas hasta el día de hoy.

La cirugía laparoscópica consiste en realizar unos pequeños orificios en el abdomen, a través de los cuales se introducen unas pinzas e instrumentos especiales para realizar la cirugía deseada.
La cirugía laparoscópica es considerada mínimamente invasiva.

Los beneficios de una cirugía por laparoscopia incluyen:

  • Menor dolor
  • Menor riesgo
  • Menor sangrado
  • Cicatrices mucho más pequeñas con mejor resultado estético
  • Menor requerimiento de analgésicos
  • Menor tiempo de hospitalización
  • Una reincorporación más rápida a la vida cotidiana.

La cirugía por laparoscopia se puede realizar en múltiples patologías en la urología. Las más frecuentes son:

CÁNCER DE PRÓSTATA:

Se trata del cáncer más común del hombre adulto.
El cáncer de próstata se sospecha mediante el tacto rectal y el antígeno prostático. Luego, se puede realizar una resonancia magnética nuclear de próstata y si se confirma que hay una lesión sospechosa, se procede a realizar una biopsia en la próstata. Una vez confirmado el diagnóstico, tú urólogo evaluará múltiples factores (nivel de antígeno prostático, características del tacto rectal, reporte de patología, etc) para tomar una decisión de cuál es la mejor opción de tratamiento en tu caso.

Existen varias modalidades de tratamiento entre las cuales están:

  • Observación activa
  • Terapia focal
  • Radioterapia
  • Cirugía (Prostatectomía Radical).

En el caso de que seas candidato a cirugía, ésta puede ser realizada por laparoscopia con los beneficios ya mencionados. Es importante saber que la cirugía, independiente de que sea abierta, laparoscópica o por robot, tiene riesgo de producir incontinencia urinaria (5%) y disfunción eréctil (50-70%).

CÁNCER DE RIÑÓN

El cáncer de riñón es el tumor más letal de la urología. La mayoría de las veces se diagnostica de forma incidental (ya que no produce síntomas hasta estar avanzado) en estudios de imágenes como ecografía, tomografía o resonancia. En algunas ocasiones, se puede manifestar con hematuria (sangre en la orina).

Una vez que se evidencia el tumor en los estudios de imágenes, se procede directo a la cirugía. A los tumores de riñón no les hacemos biopsias antes de operarlos. Se trata de un tumor netamente quirúrgico, donde puede ser curado por completo sólo con la cirugía, sin necesidad de quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.

La cirugía indicada consiste en la extirpación, parcial o total, del riñón afectado. La decisión depende del tamaño y la ubicación del tumor. Ambas cirugías pueden ser realizadas por laparoscopia con los beneficios ya mencionados.

OTRAS CIRUGÍAS LAPAROSCÓPICAS FRECUENTES:

EXTRACCIÓN DE RIÑÓN (Nefrectomía)

Cuando un riñón deja de funcionar por completo, en la mayoría de los casos es mejor extraerlo. Esto puede suceder por múltiples causas, siendo la más frecuente, algún cálculo urinario obstructivo que no fue operado a tiempo. A su vez, esta cirugía puede ser realizada por laparoscopia con los beneficios ya mencionados.

PIELOPLASTIA

En algunos casos, el sitio donde se une la pelvis del riñón con el uréter, se encuentra estrecho, haciendo que el riñón se dilate y disminuya progresivamente su función. Esto puede requerir una cirugía llamada pieloplastia, en la cual se corta y extrae el segmento estrecho y se hace una nueva unión de la pelvis renal al uréter. De igual forma, esta cirugía puede ser realizada por laparoscopia con los beneficios ya mencionados.

CIRUGÍA PARA CÁLCULOS DE GRAN TAMAÑO

No se trata de una cirugía por laparoscopia pero sí de una cirugía mínimamente invasiva.

Cuando los cálculos urinarios son de gran tamaño, no se puede realizar la cirugía endoscópica con láser y es necesario realizar una Nefrolitotomía Percutánea. Esta cirugía consiste en hacer una incisión de menos de 1 cm en la espalda del paciente, mediante la cual se introduce un equipo especial en el riñón. Luego, se fragmenta el cálculo en pedazos más pequeños para que puedan ser extraídos.

El Dr. Wadskier es de los pocos urólogos que realiza este tipo de cirugía en Colombia, teniendo una amplia experiencia con más de 500 cirugías realizadas de este tipo, lo que lo llevó a ser nombrado Director de la Sección de Endourología y Litiasis de la Sociedad Colombiana de Urología en el periodo del 2019 al 2021.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Ingresa tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

¿EN QUE TE PUEDO
AYUDAR?